¿Qué es el empoderamiento y por qué es tan importante empoderar a las mujeres?
El término empoderamiento se usó originalmente para hablar sobre un proceso de transformación social a través del cual los grupos excluidos pudieran definir y reclamar sus derechos de forma colectiva. Empoderar básicamente significa dar poder, cuando hablamos de empoderar a las mujeres nos referimos a destacar, a poner en valor, a visibilizar las capacidades y el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo. Es adquirir ese poder, no entendido como estar por encima de alguien sino como la capacidad y la habilidad que todas las personas tenemos.
Desigualdades
Lamentablemente todavía hay muchas mujeres que no disponen de libertad para poder decidir sobre cosas sencillas y cotidianas y aún no pueden alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.
Nos enfrentamos a desigualdades cotidianas, a estereotipos reproducidos y momentos en los que se normaliza la idea de ver a la mujer en la cocina, sirviendo café en las reuniones o haciendo labores que se consideran exclusivas del género femenino. A veces, desde la sutileza de que hay una tarea para hacer inmediatamente se identifica cuál es el rol de género más adecuado para esa tarea, cuidados, atenciones a los demás siguen siendo tareas que se consideran exclusivas de las mujeres y es en estos aspectos en los cuales se basa la desigualdad.
Resolver la desigualdad
Existe una desigualdad que debemos resolver, los gobiernos y las entidades privadas están tomando medidas al respecto, se han planteado planes estratégicos para que la equidad se lleve a cuestiones prácticas y reales, hay estudios que demuestran que las empresas en las cuales se realizan políticas activas por la equidad y se trabaja en pro de que las mujeres tengan más opciones, ya que mejoran los índices de productividad. Una empresa que invierta en igualdad o que permita la promoción de las mujeres al final tiene mejores resultados, es rentable y está demostrado.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)
Desde el Pacto Global de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres se dictan una serie de líneas estratégicas que las organizaciones pueden ir transformando en acciones reales que permitan resolver y mejorar la situación de las mujeres y aunque sigue existiendo una gran desinformación sobre lo que es la equidad de género y sobre todo lo que significa el empoderamiento de la mujer, se hacen necesarias e indispensables el uso de herramientas como Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una herramienta de diagnóstico que ofrece un marco integral para el empoderamiento de las mujeres y niñas en el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad. Este es el resultado de la redefinición de la sostenibilidad corporativa, donde se entiende que no se puede hablar de ella sin hablar de equidad de género.
La importancia de empoderar a la mujer tiene el propósito de permitir que seamos capaces de tomar nuestras decisiones, de aprender a decidir libremente, de aprender a sentir ese concepto de empoderamiento tanto de manera individual como de forma colectiva, entender que las mujeres tenemos que estar presentes, porque estamos preparadas, porque sabemos hacer las cosas y no deberíamos tener que competir en cuanto a posiciones por pasar delante de nadie pero si ocupar el lugar que nos corresponde sin ningún complejo de inferioridad y tener claro que tenemos esas diferencias porque todos los seres humanos tenemos diferencias, pero las tenemos desde la capacidad y desde la preparación