El valor agregado de ser una empresa con equidad y diversidad
Una de las estrategias de diferenciación más atractiva y valorizada en el mercado actual está relacionada con la adopción de medidas de equidad y diversidad.
En anteriores artículos hemos hablado sobre la importancia de implementar la equidad de género y diversidad en las empresas. También hemos visto que al establecer estas medidas las organizaciones obtienen beneficios y ventajas, una de estas tiene que ver con la diferenciación.
Muchas empresas desean identificar su diferencial y hallar ventajas competitivas que les generen beneficios, durante esta búsqueda se hace evidente la necesidad de hacer un diagnóstico, conocer el estado actual de la organización e identificar un modelo de liderazgo y gestión empresarial. Es durante este proceso que las empresas con propuestas sostenibles entran a marcar la diferencia.
¿Por qué la sostenibilidad es un diferencial?
En el mundo, el sector privado provee en promedio, el 82% del empleo; en los países nórdicos se encuentra la menor tasa, con un 70% de empleo en el sector privado, mientras que en Japón o Korea, llega hasta el 92% y 94% respectivamente, en palabras del Relator de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas “las empresas son la mayor fuente de generación de empleo, y constituyen una fuerza poderosa capaz de generar crecimiento económico y reducir las desigualdades”.
En el año 2015 las empresas recibieron la invitación a tomar acción ante el llamado expreso de público conocimiento que ha hecho la Organización de Naciones Unidas a las empresas en su Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo cual implica unir fuerzas y ser parte de los aliados que hacen posible un futuro donde las sociedades inclusivas y equitativas son posibles.
Para contribuir al cambio y ser parte de la acción es importante reconocer el efecto positivo que tiene sobre tu empresa la implementación de medidas que contribuyen a superar la inequidad y la desigualdad (enlazar con artículo de ods) y de esta manera ser parte de las organizaciones que a nivel mundial ya contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, al tiempo que generan ventajas competitivas en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de la equidad de género y la diversidad en las empresas?
La equidad de género como modelo de gestión empresarial es un caso de negocio. Diversos estudios concluyen que medidas de esta naturaleza en las políticas, gestiones y operaciones de las empresas, conllevan a un aumento de la rentabilidad, atraen más inversión, generan una expansión en el mercado, aumentan la retención del talento, e incrementan el valor de la marca.
El efecto positivo que tiene sobre tu empresa la implementación de medidas que contribuyen a superar la inequidad y la desigualdad lo vemos en que pueden retener mejor a los trabajadores procedentes de diversos entornos y facilitar que sean más leales a la empresa. Esto a su vez reducirá los costos que conlleva la rotación de los trabajadores, recortará las inversiones en formación y mejorará la reputación. Adicional, la diversidad estimula el pensamiento crítico y las soluciones innovadoras, por lo tanto entre más personas de diferentes contextos dentro de un grupo, hay más posibilidades de que se desafíen los pensamientos y las ideas, porque aquellas soluciones que para cada persona pudieran parecer naturales, en realidad están arraigadas a un contexto social y cultural particular.