Conoce el efecto positivo que tiene sobre tu empresa la implementación de medidas que contribuyen a superar la inequidad y la desigualdad
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Seguramente has escuchado hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para luchar contra la desigualdad y la injusticia. En el año 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aquí te vamos a hablar sobre el objetivo No. 5 igualdad de género y el objetivo No. 8 trabajo decente y crecimiento para todas las personas, también vas a conocer la importancia de tomarlos en cuenta a la hora de implementar prácticas y políticas en tu empresa y cómo al hacerlo te estás convirtiendo en agente de cambio.
La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Cifras de la ONU demuestran que por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado laboral. Si no hacemos algo por mejorar nos enfrentaremos a provocar el estancamiento del progreso social.
La mayoría de personas en el mundo en situación de pobreza son mujeres y la erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Además de crear empleos, también tenemos que mejorar las condiciones de unos 780 millones de mujeres y hombres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para que las personas y sus familias puedan salir de la pobreza. Adicional, las mujeres deberían tener igual acceso y las mismas oportunidades que los hombres en el empleo.
¿Cómo pasar de la intención a la acción?
Hoy en día, las empresas son consideradas agentes clave para lograr el desarrollo, tanto a nivel internacional como local, porque tienen el poder de generar el mayor impacto. Pero ¿cómo pasar de la intención a la acción?
- Aumentando las inversiones específicas en equidad de género
- Promoviendo un ambiente laboral inclusivo y equitativo
- Fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo
- Evitando la discriminación en el trabajo
- Fomentando el liderazgo femenino
- Creando puestos de trabajo decentes
- Cuidando la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres
- Protegiendo los derechos laborales y promoviendo un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todas las trabajadoras y trabajadores
- Respetando los derechos humanos
- Fomentando la formación del capital humano, especialmente creando oportunidades de empleo y ofreciendo capacitación a todo el equipo
Aunque el cumplimiento de la totalidad de los objetivos puede tomar tiempo y necesita de la implementación de varios recursos, podemos empezar con aquellos en los que podemos aportar una solución directa. Si la pobreza es mayoritariamente un problema de las mujeres, si se encuentra solución a la desproporción del impacto, se resuelve a su vez la mayor parte del problema y en consecuencia se contribuye al cumplimiento de otros ODS.
Resultados
Si se facilita la igualdad a las mujeres en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.
La contribución de las empresas para el cumplimiento de los objetivos puede traer retornos en términos de reputación, reducción de costos, atracción y retención de talento, interés y fidelización de los clientes y el desarrollo de productos y servicios innovadores.
Sabemos que la igualdad, equidad de género y diversidad pueden ser implementadas para encontrar ventajas competitivas que toda organización podría empezar a implementar, no solo porque contribuyen al crecimiento económico, también porque contribuyen al empoderamiento de las mujeres y además a facilitar el cumplimiento de la agenda 2030.