Estimada Amparo Pérez,
Reciba un cordial saludo. Le escribo en relación con la noticia publicada el día de hoy sobre la agresión que sufrió la señora Diana Carreño en Bucaramanga. El objetivo de esta comunicación es solicitar una rectificación de la noticia por dos razones.
La primera y la más objetiva, es porque la nota indica que el delito de «lesiones personales no da cárcel». Esta información es falsa, o cuando menos, información parcializada que genera consecuencias muy negativas en relación con las expectativas de mujeres víctimas de hechos como este.
Lo segundo, y más grave aún, es que los titulares con los cuales presentan la noticia no son objetivos, e implican que Caracol Noticias está haciendo una valoración de los hechos que normalizan y toleran la violencia contra las mujeres. En concreto, el titular es «¿Piropo o agresión?», implicando necesariamente que un piropo no es una agresión, y esto es asumir una postura que refuerza estereotipos y prejuicios que minimizan y normalizan la violencia contra las mujeres, como el acoso sexual o el acoso callejero, entre otros. La pregunta que formula el titular, lleva implícito un juicio en dónde se contraponen algo de poco o menor valor (el piropo), contra algo más grave (una agresión), lo cual permite concluir que Caracol noticias considera que los «piropos» son inofensivos, poco graves. Y si bien el periodista lo puede concebir así, no le corresponde a un medio de comunicación imparcial y objetivo, asumir estas posturas. Por otro lado, el segundo titular es «Recibió botellazo por negarse a recibir un piropo», afirmación que es muchísimo más grave, que termina trasladando la responsabilidad a la víctima, como suele suceder siempre en casos de violencia contra las mujeres. Además, el titular «negarse a recibir un piropo», contiene una asunción en la que lo «normal» es aceptarlos, y lo que se destaca de Diana es que se «negó» a recibirlo.
En este sentido y con la disposición de ampliar mis argumentos, considero que los titulares de la noticia constituyen una normalización de la violencia contra las mujeres, y afirmaciones que refuerzan prejuicios y estereotipos discriminatorios y machistas. Es inaceptable de cualquier medio de comunicación, pero podría no sorprenderme de otros noticieros, pero Caracol Noticias? Un canal que tiene políticas de equidad, que busca promover la igualdad y erradicar las violencias?
Cordial saludo.
Natalia Buenahora Streithorst
CEO Ekuánima