3 beneficios de la diversidad y equidad de género a nivel laboral
La diversidad y la equidad de género en las organizaciones tiende a percibirse como una serie de actividades que pueden ser dispendiosas y costosas para el equipo de recursos humanos de la organización. En muchas ocasiones, inclusive, se ignora un poco el tema en pro de mantener los procesos actuales, que son los que dan rentabilidad a la empresa.
Sin embargo, contar con un ambiente laborar diverso, en el que la equidad y la diversidad son parte de la columna vertebral de la organización trae muchos beneficios para los equipos de trabajo. Aquí encontrarás 3 beneficios de la diversidad y equidad de género a nivel laboral.
Equipos más creativos
La creatividad emerge de muchas maneras, y una de las mejores maneras para promoverlas en un ambiente laboral es generar espacios en los que personas que piensan diferente se enfrentan a resolver un problema.
Garantizar que los equipos cuenten con todo tipo de personas te permite generar una experiencia propicia para que la creatividad emerja. Equipos que trabajan de esta manera tienden a ser más felices y productivos. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Forbes en Estados Unidos, de 321 empresas que participaron, el 85% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la diversidad es crucial para fomentar la innovación en el lugar de trabajo.
Personas que quieren estar en la empresa
Un estudio realizado sobre los beneficios de la presencia de mujeres en las organizaciones, afirma que la equidad de género permite la disminución del nivel de rotación de personal en un 69%.
Otra de las grandes barreras que los empleadores deben enfrentar a la hora de formar equipos de trabajo es encontrar a personas que estén realmente alineadas con la cultura de la organización. De esta forma, las personas tienden a querer quedarse en su trabajo, ya que más que ser un espacio donde ejercen su labor, es un lugar donde forman vínculos laborales y de amistad con otros.
Garantizar que el ambiente de la organización sea diverso y equitativo es un incentivo muy importante para los trabajadores. De hecho, los nuevos consumidores, tienen acceso y posibilidades de investigar y aplicar a todo tipo de trabajos desde su dispositivo móvil. Garantizar que la organización cuente con un ambiente que disfruten te ayuda a mantenerlos felices dentro de la misma (y que además, le digan a sus contactos que les gusta mucho su trabajo).
Personas más empáticas con sus equipos y los clientes
Una organización que se preocupa por la diversidad y equidad de género, en la que te relacionas con todo tipo de personas a diario le permite al personal desarrollar habilidades de relacionamiento y empatía elevadas.
Esto no solamente va a traer beneficios para la organización con equipos de trabajo más creativos y que solucionan problemas desde varias perspectivas, sino que también ayudará al personal a relacionarse de una manera más acertada con posibles clientes y stakeholders.